(855) 4-ESSAYS

Type a new keyword(s) and press Enter to search

El Norte


            
             El Norte (The North) nos relata la historia de Enrique (David Villalpando) y Rosa (Zaide Silvia Gutierrez), hermanos sanguineos, que huyen de la miseria y del peligro que los hasechan, con el unico proposito de buscar bienestar y seguridad que encontraran en los Estados Unidos, despues que su padre (Ernesto Gomez Cruz) es asesinado y su madre (Alicia Del Lago) desaparece despues de haber sido capturada junto con los otros pobladores del pueblo, ambos atrapados por manos de regimen militar. El Norte esta relatada en 3 partes: Parte I, "Arturo Xuncax- esto toma lugar en un pequeño pueblo de San Pedro , Guatemala. Arturo es un recolector de semillas de café y lider de un grupo de rebeldes, decide reunirse en secreto en un meeting durante la madrugada junto con otros grupos de revolucionarios, especulando y discutiendo acerca de las posibilidades de ayuda que recibirian de las guerrillas. Como Arturo se lo explico a Enrique, ellos buscan libertad politica y independecia economica:.
             Los militares guatemaltecos respaldan a los adinerados, y grandes dueños de tierras, mientras que los pobres indios Mayas son forzados a trabajar siendo abusados por los grandes dueños de tierra. "Para los ricos, los campesinos son unicamente un par de brazos," Arturo le dice a su hijo. Mientras Enrique inicialmente entiende a su padre con respecto a los Adinerados de San Pedro, o talves el pais entero de Guatemala, el pronto descubre que las palabras de su padre son coinciden con las actitudes de los que "tienen- y los que "no tienen- por todas partes.
             En la Parte I, el aouthor cautiva la asonbrante belleza de los campos de Guatemala, con sus lucidas montañas verdes con sus misteriosas y encantadoras neblina, la gente del pueblo en sus resaltantes y muy coloridos trajes tradicionales, y su sencilles, hermosas casas suavemente alumbrada con velas cuando las familias se reunen para cada cena y ceremonias religiosas.


Essays Related to El Norte


Got a writing question? Ask our professional writer!
Submit My Question